El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, volverá a designar directamente a los miembros de los tribunales de selección de personal funcionario interino y laboral temporal al servicio del ente provincial.

La modificación de la ordenanza fue aprobada ayer en pleno con los votos en contra de los grupos de la oposición que auguraron "una vuelta al sistema de nombramiento a dedo" y criticaron con dureza "la falta de transparencia en las políticas de empleo del ente provincial".

Por su parte, el ejecutivo en coalición de PP y Democracia Ourensana argumenta que la vía del sorteo para nombrar a los miembros de los tribunales de selección "no resultaba operativa ni ágil" debido a "la dificultad de encontrar miembros para la composición de los mismos" e indice en que esta modificación de la ordenanza "entra dentro del marco legal".

Ante esta situación, la diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama, emplazó al gobierno provincial a "buscar alternativas" y "cuestionarse por qué rechazan los empleados participar en estos procesos selectivos".

Además, el PSOE mostró su sorpresa por que "no se admitiese ninguna de las propuestas formuladas por las organizaciones sindicales en el proceso de negociación colectiva previa".

En la misma línea, el portavoz del BNG, Bernardo Varela, advirtió de que "los sindicatos se desmarcaron porque se hizo caso omiso a su propuesta en la que se pedía que las listas se hicieran por acuerdo de la parte sindical y patronal, y que pudieran acceder a ellas personal de otras administraciones públicas interesados en participar".

Por otra parte, el PP presentó una moción para "instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos". El portavoz del grupo Popular, Plácido Álvarez, aludió a la Constitución para defender esta moción que, en un primer momento, también era presentada por DO y de la que finalmente se desvincularon en la comisión por "razones meramente formalistas, referidas al número de mociones que se pueden llevar a pleno por grupo".