En Marea volverá al tablero político para la carrera electoral del 12-J. Y lo hará tras descartar su participación en los comicios del pasado 5 de abril, suspendidos por el estallido del coronavirus. En la próximo cita con las urnas, la formación que en los autonómicas de 2016 se convirtió en la segunda fuerza más votada, empatada a escaños con el PSdeG (14) pero que tras las sucesivas crisis internas se quedaron con cinco diputados, ha decidido ir en coalición de la mano de Compromiso por Galicia (CxG), el Partido Galeguista y varias mareas municipales. "Es un asunto prácticamente cerrado, a falta de unos flecos burocráticos de menor entidad", explicó ayer por la mañana el coportavoz de En Marea, Pancho Casal, en una conferencia de prensa telemática. El proyecto, según calificó "progresista y galleguista", será presentado hoy para echar a andar la maquinaria para designar candidato y conformar las listas electorales.

La marcha del líder orgánico de En Marea, Luís Villares para volver a su plaza como magistrado del TSXG llevaron a la formación a apartarse del proceso electoral convocado para el 5-A. Con la salida de Villares, el equilibrio de fuerzas en el espacio de la confluencia impulsó a Pancho Casal y María Chao como coportavoces del partido, que abrieron la posibilidad de revisar la decisión de no presentarse a los comicios. Y en el plenario del plenario del fin de semana pasado, más del 60% de los inscritos apoyaron la vuelta a la contienda electoral.

En vísperas de la presentación del proyecto, Casal destacó la diversidad que representará su "coalición", conformada -según dijo- por personas con un amplio "conocimiento de la realidad social" de Galicia que ayudará a la presentación de propuestas por parte "de las personas que van a estar en el Parlamento".

De cara a la campaña electoral, el coportavoz de En Marea explicó que la de la coalición será una campaña "diferente a la convencional" y adaptada a la situación marcada por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Así, planteó que los actos de los partidos se desarrollen "con muy poca gente". Preguntado sobre cómo plantea la carrera hacia las urnas, a lo que ha respondido que la campaña se basará "fundamentalmente" en los debates en medios de comunicación públicos. Además del tradicional debate de los principales candidatos, la formación apuesta por "debates sectoriales" centrados en temas como el medioambiente, los derechos sociales y el feminismo, según ha ejemplificado, con "personas diferentes" que representen cada opción política.

Los comicios gallegos, según apuntó Casal, son "de proximidad" en los que prima "el conocimiento de la realidad social" de Galicia. "Aquí no se presentan el señor Pedro Sánchez, ni Pablo Casado ni Pablo Iglesias", sentenció.

Sobre los actos electorales de esta campaña, En Marea plantea que sean "con muy poca gente" y "centrados en colectivos" para explicar su programa. Para ello, apostarán por medios telemáticos, por la interacción a través de redes sociales e, incluso, por "pequeños actos" con personas en los que se cumplan "las medidas de seguridad" para evitar contagios.