En plena pandemia del coronavirus, casi 70 ayuntamientos gallegos reforzaron sus unidades de Policía Local con un total de 134 agentes y 101 auxiliares. Aunque no estaba prevista hasta junio la incorporación de los 134 efectivos de la 12º promoción de policías locales de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se adelantó la llegada a su destino en fase de prácticas al pasado 16 marzo para reforzar la vigilancia tras el decreto del estado de alarma. Una nueva convocatoria ya está en marcha: un total de 119 plazas de auxiliares de policía local para 26 ayuntamientos, ocho de ellos en la provincia de A Coruña (A Laracha, Carballo, Cedeira, Malpica, Miño, Oleiros, Ortigueira y Rianxo).

La convocatoria del proceso fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de una bolsa de plazas centralizada en la Xunta desde hace ya casi dos años, tras un convenio suscrito entre el Ejecutivo autonómico y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para tratar de dar solución al elevado número de vacantes, jubilaciones y excedencias que en los últimos años han dejado bajo mínimos las unidades policiales de casi todos los ayuntamientos, en especial en verano en las zonas turísticas por la afluencia de visitantes.

En esta ocasión, según informó la Vicepresidencia de la Xunta, el procedimiento se convoca por el trámite de urgencia, por lo que todos los plazos se reducen a la mitad, excepto los referidos a la presentación de solicitudes, recursos y alegaciones. La previsión es que las pruebas puedan celebrarse ya el próximo mes junio.

Los municipios que convocaron plazas para esta convocatoria son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Laracha, Barbadás, Bueu, Cangas, O Carballiño, Carballo, Cedeira, Gondomar, Malpica de Bergantiños, Miño, Noia, O Barco, O Grove, Oleiros, Ortigueira, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Las solicitudes se podrán presentar durante 10 días hábiles, contados desde ayer. Una vez terminado el plazo de presentación de solicites, se publicará en el DOG y en la web de la Agasp la resolución con la lista provisional de personas admitidas y excluidas, y se abrirá un plazo de cinco días para posibles enmiendas. Los aprobados podrán elegir destino -por orden de puntuación- en alguno de los ayuntamientos que ofrezcan plazas. Además, deberán superar un curso de formación teórico-práctico para que se proceda a su contratación. Aquellos que no superen el proceso pasarán a una lista de reserva para futuras contrataciones.

El departamento dirigido por Alfonso Rueda avanzó además que el 1 de junio comenzará a retomarse gradualmente la formación presencial en la Agasp, al volver a las aulas los 134 alumnos del curso básico selectivo de acceso a la categoría de policía local. Cuando se decretó el estado de alarma, el alumnado de este curso se incorporó de forma extraordinaria para un periodo de prácticas en sus ayuntamientos de destino. Ahora, a partir del 1 de junio, volverán a la formación presencial Posteriormente, del 11 de julio al 30 de agosto se incorporarán de nuevo a la formación práctica en sus ayuntamientos, con teleformación en la Agasp; y, finalmente, retomarán la formación presencial del 31 de agosto al 30 de noviembre.