La Xunta ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al emigrante Retornado de la Secretaría Xeral da Emigración hasta el 30 de octubre, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia.

La fecha límite inicial para acogerse a este programa era el 31 de agosto, pero el Gobierno gallego ha decidido posponerlo para evitar que las restricciones impuestas por el estado de alarma declarado con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus limite el acceso a esta medida, incluida en la Estratexia Galicia Retorna 2020.

Esta medida fue abordada ayer durante una vídeoconferencia entre el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Federación Venezolana de Galicia, Manuel Pérez Vidal.

Las ayudas están dirigidas a los gallegos que hayan regresado a la comunidad desde el exterior en los últimos dos años, ya que esta convocatoria busca darles apoyo para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su vuelta a Galicia. Se trata de un pago único que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones. El objetivo de esta orden es facilitar el retorno a aquellos gallegos que quieran regresar a su tierra, e incluye un complemento de 1.000 euros para las familias por cada hijo menor de edad hasta el segundo, y de 1.500 para el tercero y sucesivos.