La coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista concurrirá a las elecciones autonómicas del 12 de julio bajo el nombre de Marea Galeguista, que se presenta como "el inicio de un futuro político diferente para Galicia" y con la intención de que "sea un factor fundamental y decisivo porque la sociedad gallega lo demanda".

Así lo manifestó ayer el portavoz de En Marea, Pancho Casal, en la presentación que se celebró en el parque de Bonaval, en Santiago, si bien no será hasta la semana que viene cuando la coalición elija sus listas y su candidato. Casal asegura que "Galicia llevaba muchos años esperando que hubiera una alternativa de este tipo", "ciudadana", "galleguista" y "basada en el soberanismo", en el marco de un proyecto "transversal, inclusivo y abierto".

El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, ha valorado que se haya alcanzado este acuerdo para aunar "distintas sensibilidades" en un discurso con referencias a Castelao, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro.

Francisco López, Chesqui (Partido Galeguista), ha remarcado que con esta coalición se sigue "un camino en la búsqueda del santo grial" del "reconocimiento de Galicia como nación". Mientras se intenta "conseguir la unidad" de "todas las fuerzas de obediencia gallega", ha querido también "desearles lo mejor" a sus "hermanos" de Anova y BNG.

Milagros Corral (CxG) resaltó la "importancia" de la Unión Europea para Galicia; al tiempo que el presidente del Partido Galeguista, Manuel Soares, ha dejado claro que esta "no es una fuerza de izquierdas ni de derechas", sino que lo que los agrupa "es la nación" y "la emergencia nacional".

La coalición se presenta con un eje programático de 20 puntos con prioridades como el feminismo, la ecología, el galleguismo y la apuesta por los servicios públicos. En Marea había decidido no presentarse a las elecciones del 5-A, suspendidas por el coronavirus, pero en esta ocasión, han pesado las voces que apuestan por concurrir con una nueva alternativa.