Una semana de desfase. Es lo que trae de cabeza a los empleados públicos de la Xunta con hijos en edad escolar a su cargo que han tenido que compatibilizar el desempeño de sus funciones laborales con el cuidado de niños en edad escolar durante el estado de alarma. El protocolo de reincorporación al trabajo de la Xunta del pasado 8 de mayo brinda a su personal la posibilidad de acogerse a medidas especiales de conciliación familiar. Una de ellas les permite seguir trabajando desde casa si tienen menores a su cargo afectados por el cierre de los centros educativos. A la hora de hacer efectiva esta posibilidad, se han topado con que la cuenta de los 20 días laborables que se les conceden, a computar desde el pasado 18 de mayo, concluye el 12 de junio, justo una semana antes que la finalización oficial del curso escolar en los centros gallegos. Desde la Xunta indican que "analizarán" la situación en los próximos días.

"Lo indignante de esto es que siendo empleados públicos y teletrabajando por cuidado de hijos, solo nos dan 20 días laborables desde el 18 de mayo; es decir, finaliza el permiso el 12 de junio viernes y no se incluye la semana del 14 al 19 de junio en que termina el curso escolar", relata una empleada pública de 44 años y con tres hijos menores de 12 años a su cargo. A ella, al igual que a otros funcionarios con escolares sin clase, les remiten a solucionar el trance al margen de los protocolos Covid, es decir, por medio del régimen general de jornada, horario, flexibilidad y teletrabajo vigente para épocas prepandemia y que, como indica la fuente, es mucho más farragoso: "El proceso no es automático como la orden Covid; lo solicitas según la orden pero lleva tiempo hasta que te lo conceden, dependes de informes de superiores y de más trámites".

Desde Vicepresidencia de la Xunta explican que "el protocolo pactado con todas las organizaciones sindicales para la reincorporación de los empleados públicos de la Xunta estableció un proceso en 3 fases, cuya última fase se inicia el 15 de junio". Adicionalmente se previó la posibilidad, para aquellos empleados públicos con mayores o hijos a cargo, que pudieran conciliar mediante teletrabajo. "La incidencia que se refiere respecto a la semana del 12 al 19 de junio será analizada en las próximas fechas, en el marco de seguimiento del propio protocolo, toda vez que dicho documento previó mecanismos para resolver situaciones de este tipo", explican desde la Xunta a este periódico.

Pocos campamentos

Para las familias, cualquier ayuda a la conciliación en estos tiempos de Covid y con los menores en casa desde el 15 de marzo resulta bienvenida. Como relata la empleada pública, "lo mínimo debería ser cubrir hasta la finalización del curso escolar".

"Después todos ya tenemos que enfrentarnos al problema de las vacaciones, este año con mayores dificultades, ya que se añade el plus de que, en esta ocasión, existe un mayor déficit de campamentos y actividades lúdicas motivadas por las restricciones de la pandemia", indica esta madre.

"Tanto se dice a empresas que fomenten teletrabajo y, como empleada pública, por conciliación son 20 días laborables". Desde Función Pública, y como afectada en la medida, le contestan que se acoja a las medidas de flexibilización laboral de la Xunta, que, como dice, " ya existían y las tienen muy pocos, no se lo daban a casi nadie". No obstante se muestra confiada en que la pandemia haya calado también en el trabajo público: "Dicen ahora que van a abrir más la mano [en materia de flexibilidad y conciliación]", apunta.