Tras las intensas lluvias, tormentas eléctricas y granizo que dejó en algunos puntos de Galicia el arranque del mes de junio, las altas temperaturas vuelven a la comunidad aunque habrá chubascos tormentosos en el interior. Toda Galicia quedará hoy por encima de los 24 grados. Hoy el mercurio llegará a alcanzar los 30 grados y las mínimas no bajarán de los 15º, según las previsiones del servicio autonómico de MeteoGalicia.

A última hora del domingo, cuando muchos estaban a punto de irse a la cama, espectacular tormenta golpeó a Vigo y, con menos brusquedad, se repitió sobre las cinco de la madrugada de ayer. En apenas una hora cayeron en la ciudad olívica entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, según los datos de MeteoGalicia.

Pero tras la tormenta, llega la calma. Aunque el arranque de semana no tendrá el buen tiempo del que toda Galicia disfrutó toda la semana. La jornada de ayer estuvo marcada por la inestabilidad con nubes y claros y con algún chubasco. Las temperaturas máximas ayer llegaron a los 29 grados en la ciudad de Ourense, mientras que las mínimas oscilaron entre los 15º de Santiago, Ferrol y Lugo y los 17º de Ourense. En A Coruña el termómetro apenas registró cuatro grados de diferencia entre los valores diurnos (20 grados) y los nocturnos (16º).

Para hoy se espera que el mercurio suba todavía más, aunque se esperan chubascos de carácter tormentoso más probables e intensos durante la tarde en el interior de la comunidad autónoma. La jornada será de mucha inestabilidad atmosférica, con aire frío en las capas altas de la atmósfera. Habrá brumas costeras en todo el litoral y las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo, de dirección variable por la mañana y de componente norte por la tarde.

En las ciudades, las temperaturas máximas se moverán entre los 24 grados de Pontevedra y los 30º de Ourense, según las previsiones del servicio meteorológico gallego. En A Coruña, se llegará a los 26 grados (seis más que ayer), la misma temperatura prevista para Ferrol. Vigo se quedará en 25º (dos más que hace 24 horas), Lugo llegará a los 27º y Santiago a los 28º.

Los valores nocturnos serán elevados, ya que no bajarán de los 15º, temperatura prevista para Ferrol y Lugo. En Santiago y Pontevedra se esperan 16º; en A Coruña, Ourense y Vigo se llegará a los 17º.