La Xunta ha solicitado formalmente a la Iglesia gallega que para mitigar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus se pueda ampliar al año 2022 la duración del Xacobeo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así lo aseguró durante su intervención ayer en el encuentro digital "De vuelta a la normalidad en Galicia" organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

Preguntado en el foro sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la celebración del Año Santo en 2021, Feijóo respondido que vería positivo que la "fiesta espiritual" tuviese continuación en el año 2022, "por lo menos una parte". De hecho, según contó, ha remitido una carta -reforzada con una llamada telefónica- al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, para solicitar que se estudie la posibilidad de ampliar a 2022 la celebración del Año Santo, dada la posible interferencia del coronavirus en el inicio de las celebraciones.

Feijóo recordó que en una ocasión, durante la Guerra Civil, ya se pospuso el Año Santo al año siguiente, pero en todo caso advirtió de que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas "y no depende de una orden ministerial".

Arzobispado de Santiago

El Arzobispado de Santiago mantiene, por el momento, su conformidad con la celebración del Año Santo en las fechas previstas, aunque no descartaría proponer alguna modificación si esto "favoreciera el conseguir los objetivos espirituales y pastorales del Año Santo", una cuestión en la que, por el momento, no hay novedades, según informa Europa Press.

La propuesta de la Xunta nace en el contexto de proyectar confianza y seguridad para recuperar el sector turístico. "Tenemos que hacer los territorios seguros porque el turista va a viajar a lugares seguros", señaló Núñez Feijóo, que cree que la gestión de la crisis ha supuesto un "coste reputacional, que no es menor", para España.

Como planteamiento para ofrecer España y Galicia como un destino seguro, el presidente defendió que se desarrollen protocolos en los aeropuertos y se lleven a cabo pruebas a los pasajeros antes de embarcar en un vuelo.

Según explicó, es partidario de que el viajero se someta a un test de doble banda, que ofrece un diagnóstico en 15 minutos con una fiabilidad del 60%, y que, en caso de que resultase positivo, se le impida el embarque.

En el mismo acto, Feijóo apostó por "flexibilizar" el mercado laboral y decretar "vacaciones fiscales" en algunos supuestos como medidas para afrontar la reactivación de la economía gallega y española tras el parón obligado por el coronavirus y que, a su juicio, no debe encararse proyectando "inseguridad" o adoptando "reformas ideológicas".

"La clave no es un Gobierno de izquierdas o de derechas; la clave es un Gobierno que sepa gestionar. Y ahí es fundamental la experiencia, que es lo contrario a experimentar", dijo. Para él, el debate sobre la derogación íntegra de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy "es un disparate mayúsculo" en un contexto como el actual, en el que, a su juicio, debe "flexibilizarse la reentrada" de la plantilla en las empresas que se encuentran en situación de ERTE.