La Xunta destinará 3.513.859,70 euros a la construcción de 24 viviendas de promoción pública (VPP) en una parcela propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en el SUNP 13 de Santiago de Compostela, emplazado en O Castiñeiriño.

El organismo ha publicado este jueves la licitación de esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de junio.

El proyecto de construcción prevé la construcción de cinco viviendas de cuatro dormitorios, una vivienda de tres dormitorios adaptada al uso por personas con movilidad reducida, 12 viviendas de tres dormitorios y seis viviendas de dos dormitorios.

El edificio estará compuesto por planta baja y tres pisos, contará con 2.581 metros cuadrados útiles de viviendas y con un local de más de 600 metros cuadrados de superficie útil, además de trasteros y dos plantas de sótano para garajes.

Asimismo, apunta la Xunta, las viviendas estarán dotadas de energía geotérmica para producción de agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante.Barrio de A Pescadería

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha abierto este jueves el plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de inmuebles en el barrio coruñés de A Pescadería, al amparo del Programa Rexurbe.

Según ha explicado la Xunta, se trata de la primera vez que se realiza en esta ciudad una oferta pública de estas características, por la cual la Administración gallega destina un millón de euros para hacerse propietaria de edificios y fincas en este conjunto histórico, con el fin de rehabilitarlos y ofrecer viviendas en alquiler a los vecinos.

En el caso de A Coruña, el ámbito que se delimita para la adquisición coincide con las partes más degradadas de la zona denominada A Pescadería, que está incluida en el Plan Especial Ciudad Vieja-Pescadería. Todos aquellos propietarios que estén interesados en presentar sus ofertas a la Administración gallega disponen hasta el 25 de agosto.

Dentro del mismo plazo podrán presentarse también ofertas para la adquisición de inmuebles en el Casto Histórico de Ribadavia (Ourense), otra iniciativa incluida en la misma línea del Plan Rexurbe.

Según consta en la resolución que publica este jueves el Diario Oficial de Galicia, la Xunta destina 200.000 euros para hacerse proppietaria de edificios y fincas en este conjunto histórico, con el objetivo de rehabilitarlos y destinarlos a alquiler.