El sector turístico español considera que se está produciendo un agravio comparativo respecto a otros países europeos, tanto en las ayudas financieras ofrecidas ante la pandemia del coronavirus como por anuncios realizados desde el Gobierno español como es el caso de los periodos de cuarentenas, que lo que hacen es alejar a los turistas extranjeros y perjudicar a la economía española al retrasar el desconfinamiento.

Así le expresó ayer el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), quien en un comunicado solicitó al Gobierno de España que extienda "la ambición, la transversalidad de medidas y la cuantía de las ayudas establecidas en el Plan de Apoyo al Turismo en los términos recomendados por Bruselas".

La UE ha pedido que un 25% de los fondos de reconstrucción (que se cifrarán para España en torno a 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la mitad en préstamos que habrá que devolver) se destine a reconstruir el sector turístico. Si se traslada ese esfuerzo a España, el Plan de Apoyo al Turismo debería contar con 35.000 millones de euros, que tendrían además un "extraordinario efecto tractor" sobre la economía y el empleo en general, según Exceltur. Siguiendo la pauta de Bruselas, el 50% de estos fondos, unos 17.500 millones, deberían ir a ayudas directas, y el resto a préstamos. "Frente a ello, el plan del Gobierno español de destinar 2.651 millones al turismo, de los cuales 2.500 serán en forma avales del ICO para acceder a créditos bancarios, resulta a todas luces insuficiente, y muy alejado del 25% recomendado", alerta Escarrer.