La administración gallega contrató casi 2.900 trabajadores para reforzar los sistemas sanitario y social para afrontar la pandemia del coronavirus. De esa cifra, 1.181 personas corresponden a las áreas sociales y 1.700 a la red hospitalaria. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que estas últimas incorporaciones se mantendrán durante lo que resta del año.

"Tenemos 1.700 personas contratadas en los hospitales. Para contratarlas agotamos todas las listas de contratación. Algún hospital interpretó de forma inadecuada [...] y dejó sin efecto algunos contratos. Los sindicatos nos advirtieron de que debíamos mantenerlos todos hasta final de año y así lo hicimos", relató ayer Núñez Feijóo a preguntas de la prensa.

En el caso de los 1.181 efectivos de Política Social, que incluyen redistribución de personal, sustituciones y refuerzos, el departamento solo garantiza su mantenimiento "durante el tiempo que resulte necesario para garantizar la adecuada atención de los usuarios y el mantenimiento de las medidas extraordinarias de limpieza derivadas del Covid-19".

Feijóo también se refirió a las quejas de algunos colectivos sobre la decisión de no abrir los centros de día autonómicos hasta septiembre. Pidió "prudencia" al recordar que en estos casos se exponen a contagios del coronavirus usuarios, trabajadores de las instalaciones y familiares de los primeros, lo que dificultaría controlar un posible rebrote. Aun así, estudiará adelantar su apertura: "Si fuese posible reabrir antes de septiembre, lo haríamos".