El río Furelos registró en los dos últimos días un nuevo vertido procedente, supuestamente, del polígono de Melide. Los nuevos derrames han llevado al BNG a instar a la Consellería de Medio Ambiente a "tomar ya cartas en el asunto". El candidato de la formación por la provincia de A Coruña, Xosé LuÍs Rivas, visitó ayer la zona y denunció que los vertidos a este cauce son "constantes". Rivas atribuyó la situación al hecho de que el polígono no dispone de una estación depuradora "acorde con sus necesidades" y criticó a la conselleira de Medio Ambiente y exalcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez, de mirar hacia otro lado y actuar "como si el problema no fuese con ella"·.

El último vertido registrado en el río Furelos tiene una apariencia lechosa y los vecinos de la zona apuntan hacia una industria láctea del parque empresarial. La reiteración de derrames ha sido denunciada en innumerables ocasiones por vecinos, asociaciones de pescadores, ecologistas y formaciones políticas. El BNG denunció hoy nuevamente la "inacción" de la Xunta pese a sus reiteradas denuncias ante el Seprona, Augas de Galicia y en el Parlamento.

El área recreativa del río Furelos ha vuelto a suspender en la clasificación anual de zonas de baño. Esta zona de recreo encadena insuficientes desde el 2015.