08 de junio de 2020
08.06.2020
La Opinión de A Coruña
ELECCIONES GALICIA 12-J

Elecciones gallegas 2020 | El voto por correo ya se puede solicitar online en Galicia

Para identificarse, sirve la firma electrónica, el DNI-e y los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria

08.06.2020 | 10:37
Una persona introduce un sobre en un cajetín de correo.

La pandemia del Covid-19 también cambia nuestra forma de votar. Ante la situación extraordinaria generada por el coronavirus, la solicitud de voto por correo para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio de 2020 puede hacerse de forma telemática desde la web de Correos. Para identificarse, sirve la firma electrónica, el DNI electrónico (DNI-e) y los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria.

"La medida se ha aceptado para proteger la salud de los votantes y del personal de Correos", explica la empresa pública en una nota de prensa. No obstante, si los electores lo prefieren, pueden realizar la solicitud de voto de forma presencial en las oficinas postales. En el caso de personas enfermas o con discapacidad acreditadas, la petición puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Tanto si la solicitud se lleva a cabo de forma presencial como telemáticamente, el plazo para realizarla finaliza el 2 de julio. A partir del 22 de junio, el personal de Correos entregará la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, comprobando su identidad mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir y anotando el número del documento identificativo para así dar fe de la recepción de los sobres y papeletas. De esta forma, no es necesario que el elector firme la entrega.

Además, se le pueden entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo, evitando así tener que acercarse luego a Correos. Si lo prefiere, puede no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina postal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook