La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reclamado a la Xunta que establezca un protocolo de seguridad para las verbenas ante el inminente comienzo del verano y la próxima finalización del proceso de desescalada. Mientras, el Ejecutivo gallego ha trasladado esta demanda al Gobierno central, al que, según dice, corresponde esta competencia durante el estado de alarma y asegura que, tras el mismo, el control de las celebraciones deberá ser asumido por los ayuntamientos.

De hecho, la elaboración de esta guía permanecerá pendiente hasta la aprobación del real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al Covid-19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Los representantes de orquestas, por su parte, insisten en la necesidad de que se articulen ayudas que permitan evitar el cierre de estos negocios, que generan 5.000 empleos directos en grupos musicales, además de beneficios a la hostelería, empresas de pirotecnia y propietarios de atracciones de feria.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, recordó que los ayuntamientos carecen de personal para elaborar un protocolo de seguridad que prevenga contagios por coronavirus en las verbenas.