Un juzgado de A Coruña ha condenado al responsable de la empresa gallega Liberal Economic S.L. a una pena de seis meses de prisión y a una multa de casi 140.000 euros por un delito de falsedad en documento mercantil y contra la hacienda pública al no haber abonado las cantidades que le correspondían por el IVA y haber presentado facturas falsas. La sociedad ha sido condenada también a una multa por la misma cuantía.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el administrador de la empresa, J.M.M.M.G., defraudó 214.104,75 euros a la Agencia Tributaria. En el momento en el que se juzgaron los hechos, en febrero de este año, el ahora condenado había abonado en concepto de responsabilidad civil, intereses y recargo del apremio 310.080,09 euros, a los que se suman 17.135,88 euros de las costas procesales.

La resolución explica que Liberal Economic S.L., dedicada principalmente al alquiler de inmuebles, presentó liquidaciones del IVA de 2014 que daban como resultado cuotas a deducir a favor de la empresa por 53.018,45 euros. A través de su administrador, la sociedad "introdujo un apunte ficticio" con fecha del 30 de junio de ese año en el libro de registro de facturas por importe de 813.296,43 euros, con un IVA soportado de 170.792,25 euros.

Al iniciarse la comprobación tributaria, el ahora condenado aportó una factura por 206.000 euros, con un IVA de 43.260 euros, "que no se correspondía con ninguna operación real". La cantidad restante "ni siquiera se justificó", indica el documento.

Además, agrega el texto, elaboró otras dos facturas "que no se correspondían con ningún negocio real", con la intención de "generar IVA soportado y, por lo tanto, disminuir la suma que debía ingresar en las arcas públicas". Una de estas facturas fue emitida por Espenor S.L. y la otra por Inmart S.L., ambas administradas también por J.M.M.M.G. y con el mismo domicilio social que Liberal Economic S.L. La dirección se correspondía también con la residencia del condenado.

La sentencia agrega que Liberal Economic S.L. "carecía de todo plan o modelo de cumplimiento normativo o de prevención de delitos y de la función de oficial o responsable de cumplimiento normativo".

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña, condenó al administrador por un delito contra la hacienda pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil a seis meses de prisión y le impuso una multa de 139.168,09 euros, además de tener que pagar las costas. Se tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la reparación del daño al haber abonado ya 327.215,97 euros. El fallo condena también a la empresa a una multa del mismo valor por delito contra la hacienda pública.

La sentencia, que se avanzó de forma oral y contra la que las partes anunciaron que no recurrirían, es firme. La pena de prisión queda suspendida durante dos años, condicionada a que el condenado no delinca en ese periodo.