La Xunta quiere levantar el estado de alarma en Galicia a partir del próximo lunes si se mantiene la baja tasa de contagios. El Gobierno ha dado potestad a las autonomías para tomar esta decisión en la fase III y el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cree que Galicia está preparada para "entrar en una situación social y económica normal". "Con algunas cautelas, por supuesto, pero nosotros estamos trabajando en ese horizonte", señala.

"En este momento estamos estudiando la situación epidemiológica de Galicia, la monotorizamos días a día. Tuvimos una reunión del Comité Técnico de Salud (comité clínico) el pasado lunes y en este momento estamos trabajando en un horizonte, si seguimos con una tasa de contagio que tenemos durante los últimos siete días, el Gobierno de Galicia va a valorar la posibilidad de dejar sin efecto el estado de alarma en el próximo Consello da Xunta del próximo viernes", expuso esta mañana en Nigrán. De esta forma, entraría en vigor la suspensión del estado de alarma a partir del lunes próximo.

Según informó el presidente de la Xunta, la tasa de contagio por 100.000 habitantes en los últimos 7 días en Galicia esta en el 0,4. En España es 10 veces superior y supera el 4,2 por ciento. "Por tanto hoy Galicia ya lleva varios días, más de 7 siendo la comunidad autónoma con la tasa de contagio más baja de España. Esto posibilita albergar esperanzas fundadas para que el próximo viernes en el Consello de la Xunta dejemos sin efecto el estado de alarma", explicó.