De 90 millones, el sector del vino en Galicia recibirá 300.000 euros, denunció ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, quien por ello reclamó al Gobierno central "que tenga en cuenta a las autonomías" a la hora de diseñar o aplicar líneas de ayudas, ya que las ayudas aprobadas por el ejecutivo para el vino "no sirven en absoluto" para Galicia.

José González mantiene que las ayudas aprobadas el martes tendrán una incidencia "escasa o nula" en Galicia porque los criterios fijados para el reparto no favorecen a la comunidad. Por ello, el conselleiro pidió que este tipo de decisiones "sean previamente comentadas y consensuadas con las comunidades", con el objetivo de establecer una "mejor adecuación a las características de cada territorio".

Para el conselleiro, esta cuestión es "especialmente grave" dado que los vinos gallegos de denominación de origen general "alrededor del 6% del valor añadido de estas producciones a nivel nacional, lo que supondría más de 5 millones de euros.

"El Gobierno marca unas ayudas extraordinarias sin tener en cuenta las especificidades de nuestras explotaciones", lamentó.

Por ejemplo, las ayudas para la destilación. Al respecto, González recalcó que los vinos gallegos "tienen un posicionamiento de precio en el mercado de tipo medio-alto", por lo que esta iniciativa "invalida" a Galicia frente a otras zonas de España con grandes superficies de cultivo y precios bajos de uva, en las que sí que podría ser efectiva.

Otra parte de las ayudas se repartirá en función de la cosecha verde, pero la Xunta tampoco ve que esas ayudas puedan aplicarse a Galicia, ya que solo serían aplicables en superficies mínimas de 0,3 hectáreas, cuando el promedio de los viñedos gallegos es de 0,250 hectáreas.

Medio Rural también considera "un despropósito" el deber establecido por el ministerio de que los consejos reguladores tengan que reducir la producción en esta misma vendimia, disminuyendo los rendimientos máximos por hectárea para vinificación.