12 de junio de 2020
12.06.2020
La Opinión de A Coruña

Nueva normalidad en Galicia, Feijóo avisa: "El riesgo de rebrote es real"

A partir del lunes se amplían los aforos en bares y comercios y se levantan las restricciones a las reuniones familiares

12.06.2020 | 16:37
Nueva normalidad en Galicia, Feijóo avisa: "El riesgo de rebrote es real"

La Xunta acordó esta mañana levantar el estado de alarma a partir del próximo lunes y poner fin a la fase tres de la desescalada a pesar de que su presidente Alberto Núñez Feijóo advirtió que el riesgo de rebrote es "absolutamente real y verosímil" y se puede producir en los "próximos días, semanas o meses". Aún así, el jefe del Ejecutivo gallego esgrimió la baja tasa de contagios que hay en Galicia en la actualidad para "avanzar" en la recuperación de la normalidad.

Con el levantamiento del estado de alarma la Xunta recupera sus plenas competencias sobre la comunidad autónoma, pero no levantará todas las restricciones que existen ahora mismo sino que las suavizará. Las medidas que regirán en Galicia a partir del próximo lunes aparecerán detalladas mañana en el Diario Oficial de Galicia.

Entre las principales novedades estará la ampliación de los aforos permitidos. La Xunta ampliará del 50 al 75 por ciento la ocupación en establecimientos y locales comerciales. Bares, restaurantes y hoteles podrán llenar hasta el 75 por ciento de sus mesas (frente al 50 por ciento actual) y en las terrazas el aforo sube del 75 al 80 por ciento. Además se abrirán los parques infantiles al aire libre y se permitirán concentraciones al aire libre de hasta 1.000 personas. Si son espacios cerrados se reducirá a 300.

Por otro lado dejará de tener efecto la limitación impuesta por el Gobierno a las reuniones en domicilios, que hasta ahora no podían superar las 20 personas. "Se restituyen los derechos fundamentales de los ciudadanos", explicó Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados