El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, defiende para Galicia un gobierno que sea "aliado" de las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo estatal, como el Ingreso Mínimo Vital, frente a un Alberto Núñez Feijóo al que acusa de ir "a rebufo" del Estado y "aparentar" que se acuerda de estas por interés electoral. Caballero llamó ayer a una "movilización masiva" en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio para lograr garantizar que en Galicia haya un gobierno que asegure la reconstrucción tras la pandemia del Covid-19.

"El Gobierno de España necesita tener aliados en todo el país para avanzar en las políticas progresistas y ya sabemos que allí donde está el PP hay riesgos de retroceso, de confrontación y de recortes", manifestó el líder socialista.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, Gonzalo Caballero ha asegurado que la hoja de ruta de la reconstrucción tras la crisis del coronavirus en Galicia y en España se debe de hacer con políticas progresistas. En este contexto, ha considerado que es necesario abrir una etapa de progreso para la reconstrucción frente a un Alberto Núñez Feijóo que, en su opinión, "intenta trabajar en políticas sociales como una excusa electoral" tras 11 años de "recortes y retrocesos" en la materia.

Tras asegurar que "cada día de desescalada que pasa Feijóo pierde 20.000 votos y va a llegar al 12 de julio simplemente acompañado por el PP de Casado y Álvarez de Toledo frente a una mayoría de progreso liderada por el PSdeG", incidió en que: "Cuando los socialistas gobernamos tomamos medidas distintas para proteger a la ciudadanía en tiempos de crisis a aquellas que adoptan las derechas cuando gobiernan", ha afirmado el dirigente socialista. En este sentido destacó las actuaciones del Estado respecto a la financiación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la aprobación del ingreso mínimo vital o la prohibición de los desahucios.

"Para garantizar las políticas sociales en Galicia necesitamos un Gobierno progresista que nos evite tener que estar sufriendo durante cuatro años más los recortes", reiteró Caballero, que, con respecto a los comicios autonómicos ha manifestado que "comienza a respirarse un aire de cambio".

El candidato socialista a la Xunta ha recuperado su propuesta de celebrar cinco debates electorales, dos cara a cara personales entre él y Núñez Feijóo junto a otros tres con el resto de partidos, y ha exigido al mandatario autonómico que los acepte si quiere "tener la dignidad y la altura de miras que se le exige a un presidente democrático".