El temporal de viento y lluvia que afecta desde la madrugada de este viernes a la comunidad mantendrá la inestabilidad durante al menos dos días. Tras una jornada de lluvias abundantes, por encima de los 20 litros por metro cuadrado, en zonas del interior de Pontevedra y en la montaña de Lugo, desaparecen las alertas meteorológicas, aunque se esperan chubascos intermitentes y rachas de viento fuerte en áreas costeras.

La primera madrugada del temporal de lluvia y viento, la que afecta a Galicia desde este viernes, se saldó sin incidencias destacables a pesar de las abundantes precipitaciones y fuertes vientos registrados sobre todo en las zonas de montaña y el litoral. La racha máxima de viento se anotó a las 04:00 horas de la madrugada de ayer en Xares, en el municipio ouresano de A Veiga, donde se alcanzaron los 92,3 kilómetros hora, mientras que en la provincia de A Coruña la mayor racha se registró en Malpica pasadas las 08:00 horas.

Las precipitaciones, según las informaciones de MeteoGalicia, fueron más copiosas en las últimas horas también en zonas altas del interior, especialmente en Lalín, donde la estación local captó cerca de 30 litros por metro cuadrado.

Para hoy, la perturbación fría que ha provocado lluvias, viento y descenso de temperaturas tiende a alejarse, aunque continuará dejando inestabilidad y vientos fuertes en el Cantábrico occidental, confirma la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones en Galicia tenderán a dispersarse en forma de chubascos en el interior a medida que avance el día. De hecho se espera la apertura de claros al final de la jornada, mientras que las brumas y bancos de niebla matinales afectarán a primera hora a las zonas altas del interior.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantienen sin cambios notables (se esperan 13º en A Coruña hoy y mañana) y las máximas iniciarán un ligero ascenso: no se superarán los 20º este sábado y domingo en A Coruña, mientras que el lunes el mayor registro alcanzará los 21º.