El presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor Mariano Rajoy harán campaña en Galicia para respaldar la carrera electoral del candidato popular Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del 12 de julio. Respecto a la presencia en Galicia de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el líder del PP gallego señaló que está invitada "por lógica" a participar en los mítines como lo está "cualquier militante" o dirigente de su partido."Espero que quieran venir, yo estaré a favor de que lo hagan", añadió.

En un Encuentro Digital organizado por Europa Press, explicó que espera contar en el primer acto, el de apertura de campaña, con el presidente del PP, Pablo Casado, y que espera tener también a su antecesor, Mariano Rajoy, que es militante del PP gallego "y una persona muy querida" en la comunidad.

El presidente gallego aseguró recientemente que vería un error que la oposición perdiera "los papeles" en los debates parlamentarios, tras el rifirrafe en el Congreso entre Álvarez de Toledo y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al haber llamado la portavoz "terrorista" al padre de Iglesias.

Lo dos dirigentes han mostrado en público sus diferentes formas de afrontar la política dentro del PP, en el que se considera a la portavoz parlamentaria como la voz del ala dura del partido y a Feijóo representante de la parte más moderada.

Según dijo Feijóo, si los gallegos "le renuevan el contrato" en la próxima cita con las urnas, él "intentará cumplir" su compromiso y agotar mandato. Y sobre si será, en todo caso, su última mandato si vuelve a ganar, advirtió: "No digo yo que me presentaré a una quinta, eh".

En cuanto a la jornada del 12-J, el presidente de la Xunta asegura que los colegios electorales están "blindados" desde el punto de vista sanitario y espera que no baje la participación. Gobierno central y Xunta acordaron ayer reforzar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participarán en las elecciones gallegas.

Respecto a la crisis sanitaria del Covid-19, Vox y Ciudadanos arremetieron ayer contra Feijóo por su demanda de limitar la movilidad en España ante su temor a la entrada en Galicia de ciudadanos de territorios en peor situación epidemiológica como Madrid o Barcelona.

Vox acusó al presidente gallego de "nacionalismo excluyente" mientras que Ciudadanos lo tachó de "irresponsable". "No hay que tener esa madrileñofobia", pidió el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que advirtió que la situación epidemiológica de Madrid es "muy similar a la de cualquier otra parte de España". Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, salió en su defensa y aseguró que no ve "madrileñofobia" en las declaraciones de Feijóo.

El titular de la Xunta también enfadó ayer al Gobierno central al tildar de "contabilidad creativa" las estadísticas referentes al coronavirus. "Son unas declaraciones muy desafortunadas", lamentó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que defiende que el Gobierno simplemente utiliza los "datos" que les "hacen llegar las comunidades".