El Concello de Laxe solicitó en diciembre de 2017 que la Xunta declarase Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la iglesia de Santa María da Atalaia. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha publicado hoy la resolución mediante la que incoa el procedimiento para otorgar esta protección al templo laxense de finales del siglo XV, un ejemplo del gótico marinero típico de Costa da Morte.Lo de Atalaia expresa el lugar donde se ubica, en un promontorio sobre el muelle de la villa, y en su concepción original además de función religiosa era un baluarte defensivo, permitía controlar los accesos a Laxe por tierra y por mar.

Los técnicos han valorado las "particularidades arquitectónicas" de esta iglesia, además de su "calidad, temática y singularidad" y el "conjunto escultórico y decorativo con el que cuenta en su interior y exterior, sobre todo el retablo pétreo de la resurrección". La Consellería de Cultura señala que este templo es "un ejemplo excepcional y singular en Galicia". Con la apertura del procedimiento para la declaración de BIC el Ejecutivo autonómico también fija una delimitación provisional del entorno de protección, que afecta a varias viviendas.

Ahora mismo, con la incoación de este expediente, el inmueble ya tiene un régimen provisional de protección. A partir de mañana se abre un plazo de un mes de información pública y alegaciones de este procedimiento. La Xunta tiene un máximo de dos años para resolver esta declaración.

Esta iglesia fue fundada por Juana de Castro Lara y Guzmán, condesa de Altamira, que la inició a comienzos del siglo XV. Su hija, doña Urraca, alude a las obras del templo en su testamento, en el que dejó dinero para finalizar los trabajos.