Los coordinadores de prevención de la Xunta para los comicios del 12 de julio han concluido la inspección de los 2.405 locales electorales y aseguran que cumplen ya en su totalidad las condiciones establecidas en el protocolo de seguridad sanitaria para el desarrollo de las votaciones. Durante la semana pasada, los inspectores comprobaron que 2.280 locales -casi el 95% del total- cumplían de inicio con los requisitos, pero tuvieron que buscar una ubicación alternativa para los 125 que no reunían las condiciones exigidas.

De este modo, casi un mes antes de la jornada electoral, el 100% de los locales designados cuentan con las características necesarias para cumplir con las medidas de seguridad ante el coronavirus. El trabajo de los 133 representantes de la Administración gallega se desarrolló, según la Xunta, "en colaboración fluida y total con los ayuntamientos", tanto a la hora de hacer las inspecciones como en los casos en los que fue necesario buscar locales alternativos.

La semana antes de las elecciones habrá una segunda revisión de todos los locales para hacer una última comprobación, una vez que se instale el mobiliario de las votaciones. Además, durante el 12 de julio, los representantes de la Xunta también se acercarán a visitarlos para verificar que se están siguiendo las medidas del protocolo.

El protocolo de medidas de prevención sanitaria para la jornada electoral del 12 de julio, entre otras medidas, establece que será obligatorio usar mascarilla e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección necesario para poder cumplir estas pautas.

También recoge que se deberán evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad dentro de los recintos electorales. Para ello, se organizará la entrada de los votantes, que deberán acceder por norma general de forma individual. Se priorizará la entrada de los mayores de 65 años o de las personas con algún tipo de discapacidad.

En todos los locales, se colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación. También se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada, haciendo hincapié en las superficies más expuestas.

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer las candidaturas que han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales para el 12 de julio. Son en total 56, una más que las registradas para la convocatoria del 5 de abril, suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus. Los gallegos tendrán prácticamente las mismas opciones que entonces. La principal novedad es la irrupción de la coalición Marea Galeguista, compuesta por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia. Los primeros no se presentaban el 5 de abril pero sí Compromiso, que acudía a la cita en solitario.