Galicia está a las puertas de un verano de 2020 que será más seco de lo habitual, después de una primavera que se despide con registros meteorológicos que la convierten en la cuarta más cálida de los últimos 40 años y con valores de precipitaciones normales. El verano de 2020, que empieza este sábado, registrará temperaturas normales y será más seco de lo habitual, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La delegación de Aemet en Galicia ha informado este viernes en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del resumen climático de la primavera de 2020, situación del balance hídrico y predicción estacional para el trimestre julio-septiembre de 2020.

En su intervención, Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, ha revelado que este mes de mayo ha sido el mes más cálido de la serie histórica (desde 1950), con una anomalía de temperatura de +3,6 grados centígrados.

Así, ha explicado que la primavera de 2020 (de marzo a mayo incluido) ha sido normal en cuanto a precipitaciones y muy cálida, con la temperatura máxima registrada el 28 de mayo con 37,1 grados centígrados en Rivadabia (Ourense) mientras que la mínima se registró en Xinzo de Limia (Ourense) con -4,2 grados el 15 de marzo.

La primavera ha sido la cuarta más cálida de los últimos 50 años solo superada en los años 1997, 2011 y 2017. En cuanto a las precipitaciones, los valores han sido normales.

Por meses, marzo fue en Galicia un mes cálido y húmedo; abril también fue cálido (el segundo más cálido de la serie histórica en Lugo) y las precipitaciones superaron valores normales en Pontevedra, mientras que mayo fue el más cálido de la serie histórica y muy seco, de hecho en A Coruña solo llovió el 11 % de lo habitual (siendo el segundo mes más seco de la serie histórica en esta provincia).

Respecto a lo que llevamos del mes de junio, "está rompiendo la tendencia de la primavera" al tener un carácter frío y un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Además, Infante ha indicado que el mes de junio de 2019 fue muy frío y húmedo en Galicia y, desde ahí, todos los meses sucesivos han sido más cálidos de lo normal, salvo noviembre que tuvo una temperatura habitual.

Además la temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, será "más activa" de lo normal.

PRONÓSTICO A CORTO PLAZO Y SAN JUAN

Este fin de semana, ha apuntado, tendrá temperaturas suaves, en torno a los 20-25 grados centígrados en el litoral y a los 25-30 grados en Ourense. A partir del lunes, "el anticiclón extiende su dominio", con una probabilidad de lluvias "nula" y máximas que pueden llegar a los 35 grados en Ourense.

En la noche de San Juan las temperaturas serán "agradables", entre los 14 y 16 grados, aunque por la mañana habrá algún banco de niebla en alguna zona de la costa. No habrá mareas vivas ni oleaje importante.

Respecto a la predicción que hacen para este verano, para toda España y Galicia, las temperaturas serán normales y en cuanto a precipitaciones será más seco de lo normal.