La movilidad de los ciudadanos gallegos se incrementa paseniño. A pesar de que la comunidad abandonó el lunes del estado de alarma, los gallegos todavía no se desplazan por su municipio u otras provincias a niveles prepandemia. No obstante, la circulación de personas ha ido en aumento desde que se decretó la fase 2 de la desescalada, hasta situarse en el 19,3% este lunes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia ya es la tercera comunidad con mayor movilidad fuera del área de residencia, solamente precedida de Cataluña y Canarias.

Desde que se inició la crisis del Covid-19, el INE estudia a diario la movilidad de los españoles. Emplea para ello los datos de geolocalización de los teléfonos móviles que le proporcionan las tres grandes operadoras de telecomunicaciones. Según la estadística, los gallegos aún no han recuperado sus salidas del territorio ni de sus respectivas provincias a niveles previos al 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. La curva, no obstante, muestra un crecimiento progresivo.

El instituto toma como referencia de la prepandemia los datos medios diarios de movilidad en la semana del 18 al 21 de noviembre de 2019. En aquel momento las salidas de personas de su área de residencia se situaban en el 26,3%. Los datos -de momento provisionales- del INE de este lunes pasado, primera jornada con la comunidad fuera del estado de alarma, sitúan el porcentaje en el 19,3%, 7 puntos por debajo.

Aún así, este esperado 15 de junio no ha sido la fecha con mayor registro de movilidad en la comunidad gallega, que tuvo su pico el pasado 10 de junio con un 21,02% de la población en desplazamientos. Por encima del 19% estuvieron otras jornadas a finales de mayo (los días 26, 27, 28 y 29) o los pasados 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de junio.

El informe del INE se empleó inicialmente para medir el grado de cumplimiento de las órdenes de confinamiento. Del mismo modo, se trazaban las rutas más frecuentes entre localidades, por si acaso en un momento determinado era necesario atajar un rebrote. En las últimas semanas, la estadística se utiliza también para determinar en qué medida se ha reactivado la actividad económica.

Por provincias, en A Coruña salían a finales de noviembre pasado el 26,8% de sus ciudadanos cada día. Una vez fuera del estado de alarma, la cifra se queda en el 19,4%. Pero ese volumen ya se superan finales de mayo, cuando Galicia entró en la fase 2 de la desescalada. Desde entonces, la movilidad ha ido in crescendo y durante la primera decena de julio superó el 21%. La provincia de Pontevedra ha reflejado una mayor movilidad en esta fase de recuperación post-estado de alarma. El 20,4% de sus ciudadanos salieron de la provincia el lunes 15 de junio, la cifra más elevada de la comunidad. Ourense, con el 19,1% se mantiene lejos del 27,4% que registraba el pasado noviembre, mientras que los gallegos de la provincia de Lugo, cambiaron su promedio de salidas del año pasado del 23,6% por un escaso 16% este pasado 15 de junio.

Galicia, más dinámica

Así las cosas, Galicia es una de las autonomías con mayor dinamismo en los desplazamientos de personas. Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística, de nuevo tomando como referencia el primer lunes sin estado de alarma en la comunidad, solamente los ciudadanos de Cataluña (20,5%) y de Canarias (19,6%), superaron en movilidad a los gallegos, que se situaron, con su 19,3% al mismo nivel que Cantabria o que la Comunidad Valenciana.

Existen situaciones curiosas de concellos en la zona de O Salnés, donde los vecinos se mueven más ahora que antes de la pandemia. Es el caso de O Grove, A Illa y Meis donde los vecinos salieron de sus respectivos concellos la pasada semana de los que lo hacían en noviembre de 2019. La circulación también se incrementó en Valga y Catoira, con un porcentaje de personas que abandonan su área de residencia del 26,5% el martes 9 de junio, frente al 25,8 de hace siete meses.

En el área coruñesa este fenómeno resulta imperceptible, aunque en algunos casos las cifras de salidas se empiezan a acercar poco a poco a las de noviembre, como el caso de Sada donde el pasado 10 de junio se movilizó el 24,1% de la población frente al 29,1% de noviembre pasado. En el concello de Oleiros, ese mismo día, se desplazó el 24,3% de la población, frente al 26,2% de la época pre-Covid. O en Arteixo, con el 17,3% el 10 de junio, frente al 19,4% que resultaba habitual a finales del año pasado.