El grupo musical A Roda, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la periodista Pilar Cernuda, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro y la atleta Ana Peleteiro recibirán este año la Medalla Castelao concedida por la Xunta.

Con este galardón el Ejecutivo gallego distingue a los gallegos autores de una obra que merece el reconocimiento de su pueblo en cualquier disciplina que sea.

El Consello de la Xunta decidió ayer conceder la Medalla Castelao de este año a estas personas o entidades que cumplen con los requisitos establecidos para ser merecedores del premio, según indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo destacó que las personas premiadas en las distintas opciones, con distinta intensidad y en distintas disciplinas representan a gallegos que merecen esta distinción, señaló.

Desde 1984

La medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año y es una condecoración de carácter civil que concede la Xunta

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y del labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.