El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, ha presentado este domingo una medida "fundamental" de su programa electoral, la Renta Garantida da Cidadanía Galega, para "combatir la desigualdad" frente a una RISGA "escuálida".

Así se ha pronunciado en un coloquio sobre la Renda Garantida da Cidadanía Galega, en el que también han participado, entre otros, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, en la sede de la Marea Atlántica en A Coruña, donde Gómez-Reino ha celebrado "volver".

La Renta Garantida da Cidadanía Galega, ha explicado, será "individualizada" y podrán acceder a ella todas las personas que estén en Galicia, "sean de donde sean".

En declaraciones a los periodistas, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha indicado que esta renta "tiene que ser un elemento fundamental del próximo Gobierno gallego para combatir la desigualdad" y "redistribuir la riqueza".

Permitirá, ha destacado "atajar una situación" después de "diez años de falta total de políticas sociales por parte de la Xunta de Galicia" y frente a una Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) "absolutamente escuálida".

En esta línea, ha indicado que, además de "generar empleo de calidad", es necesaria una herramienta que permita que, en una situación "de crisis" como la actual, "ningún ciudadano" se quede "atrás" en "la recuperación económica y social" que se iniciará, ha agregado, a partir del 13 de julio en Galicia.

Para Gómez-Reino, es "un placer" presentar esta medida "en la sede de la Marea Atlántica", con "compañeros" que fueron "piezas fundamentales en el ciclo municipalista 2015-2019" para hacer de los ayuntamientos "herramientas de combate de la desigualdad social".

"Tuvimos momentos complejos estos años y comprometidos entre todas y todos", ha reconocido Gómez Reino durante el acto dirigiéndose a Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, pero ha enfatizado que "el conjunto de la izquierda transformadora va junta" y "para arriba".

En su intervención, el líder de la coalición ha acusado al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "falta de rigor" al haber dicho en una entrevista que "cómo se iban a tomar los pensionistas gallegos que los pensionistas alemanes les regalaran dinero".

Al respecto, ha dicho que esta afirmación demuestra "un proyecto ideológico" que lleva a "la destrucción de las políticas sociales" y ha condenado que el PPdeG quiera "salir de la crisis con las mismas recetas del año 2008: recortes, privatizaciones, recortes de las pensiones€".

Por su parte, el número 3 de la coalición por A Coruña, Martiño Noriega, ha citado a Xosé Manuel Beiras al subrayar la frase: "Siempre fuimos muy educados con los monstruos y los monstruos no entienden de educación".

Así, ha dicho que Feijóo defiende "los grandes intereses económicos especulativos" y ha condenado "un rescate de las cajas" con "el dinero de todos los gallegos".

Además, el exalcalde de Santiago ha llamado al actual presidente gallego "testaferro" por generar a los bancos "espacios de negocio". "Lo ha hecho en la sanidad pública, en la red de cuidados, en las residencias. ¿Dónde está el beneficio haciendo negocio con la salud de los mayores?", ha denunciado.

"Queremos hablar de herramientas propias gallegas y caminar hacia el horizonte de la renta básica universal", ha subrayado Noriega, que ha zanjado su intervención apuntando que "los monstruos acabarán con el futuro de nuestro país".

Mientras, el exregidor coruñés Xulio Ferreiro se ha mostrado "ilusionado" por la medida presentada y ha sostenido que "hay un proyecto diferente, un proyecto de país que tiene un faro que lo guía, el faro de la igualdad social, de crear una sociedad más justa y cohesionada".

Así, ha afeado que la RISGA es un "parche insuficiente contra la pobreza" y ha pedido cambiar el estatus jurídico de los Ayuntamientos, de forma que tengan más poder, para que puedan "usar el conocimiento y la proximidad para transformar la vida de la gente".

En el coloquio también han intervenido Saínza Ruiz y Concha Sánchez, que ha condenado que la RISGA es "incompatible con cualquier otro ingreso", lo que no garantiza "un mínimo de recursos para la vida" y ha apostado por que la renta sea "individual" y no para la unidad familiar.