Con el Museo del Mar de Vigo y la ría como telón de fondo, Alberto Núñez Feijóo retomó ayer en esta ciudad la precampaña de cara a los comicios autonómicos del próximo 12 de julio. El coronavirus y sus consecuencias estuvieron muy presentes en el discurso del presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP en un acto en el que destacó que el sistema sanitario gallego, aunque sin olvidar que el virus "sigue acechando" y que derivado de él vendrá una también grave "pandemia económica". Ante el difícil contexto actual y el que se avecina, el PP quiere aportar, resumió, "confianza, certezas y gestión". "Estos no pueden ser tiempos de enfrentamiento, sino de entendimiento; estos deben ser tiempos de soluciones, respuestas y sentidiño", glosó en defensa de su candidatura.

El presidente de la Xunta compareció en Alcabre acompañado por las cabezas de lista de cara a las elecciones: Ángeles Vázquez (A Coruña), Marisol Díaz (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Corina Porro (número 2 por Pontevedra tras el propio Feijóo).

Aprovechando la reactivación de la campaña, el candidato a ponerse de nuevo al frente del gobierno gallego recordó los tres meses "largos, tristes y duros" que se acaban de superar, en los que "mucha gente se fue antes de tiempo" y en los que la gestión se centró en lo "urgente e importante".

Destacó el esfuerzo hecho desde distintos ámbitos, como el de los servicios sociales, los trabajos esenciales o el de los propios ciudadanos confinándose en sus casas, pero puso el acento en los profesionales sanitarios: "Podemos decir con orgullo que Galicia respondió; Galicia se demostró a sí misma que es capaz de remontar antes que otras tierras las dificultades sanitarias y estoy convencido de que entre todos lograremos que también remonte antes las dificultades económicas y sociales".

"No estamos aquí para derrotar a nadie, no nos presentamos a las elecciones para darle ningún repaso a nadie. Nos presentamos a las elecciones para ser útiles a Galicia, para seguir poniéndonos a su disposición", dijo Feijóo, que recordó que eso mismo fue lo que hizo durante la anterior crisis económica.

"Los retos y dificultades que hay por delante son grandes, no lo queremos ocultar", añadió el candidato popular, que habló de la "profunda recesión económica" y del "incremento masivo del desempleo" que se avecinan, grandes dificultades que no se pueden arreglar individualmente, sino con el empuje de todos.

"Al trabajo conjunto de todos los gallegos nos queremos sumar desde un Gobierno autonómico que potencie la gestión, la confianza y las certezas, que sea libre para gobernar", apuntó Feijóo.