El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, comprometió ayer una "apuesta clara por el sector lácteo y la ganadería" de Galicia para poner freno a la "continua reducción de explotaciones" de los últimos 11 años. Así lo aseguró en la visita a la empresa láctea Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña), en donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Mariano Iglesias.

En su intervención, abogó por abrir un nuevo tiempo de impulso al frente de la Xunta para el sector lácteo, con el objetivo de alcanzar un producto de calidad, de referencia gallega, que pueda hacerse con espacio en los mercados, complementario con la competencia en precio con productos de más valor añadido.

Banco de Terras

Con este fin, anunció un conjunto de medidas para el sector lácteo dirigidas en primer lugar a desarrollar el Banco de Terras, que evite la "siempre pendiente cuestión de luchar contra los costes en función de los tamaños de las explotaciones". Asimismo, apostó por implantar una discriminación positiva desde la Xunta que permita movilizar la tierra disponible y evitar las dificultades del "histórico minifundismo", y propuso trabajar con el Gobierno de España y las diferentes instituciones para conseguir que el precio de la leche en origen deje de estar "a la cola de España".

Caballero señaló que los productores gallegos merecen percibir "los mayores fondos posibles que se pagan en la comercialización" y advirtió de que el precio de la leche se encuentra "a la cola del Estado", cuestión que perjudica a los ganaderos.