"Siempre que hubo que elegir, siempre elegimos Galicia antes que las siglas, que la ideología y que cualquier otro compromiso". Con esta explicación justificó ayer el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, una nueva campaña electoral de su partido caracterizada por el presidencialismo, situando en el centro a Alberto Núñez Feijóo, titular de la Xunta desde 2009 y candidato a la reelección, en detrimento de sus siglas orgánicas, minimizadas e incluso desaparecidas en alguna propaganda.

La decisión repite la tónica de 2012 y 2016, cuando el nombre de Feijóo fue base de todo el mensaje electoral de su partido. En esta ocasión, se une el lema Galicia, Galicia, Galicia, usado por el dirigente para cerrar sus intervenciones.

Tellado avanzó ayer algunos puntos de la campaña electoral que comienza la noche del jueves al viernes, un día después de que el presidente estatal del partido, Pablo Casado, arropase a Feijóo en un acto en Santiago, a pesar de que el propio Tellado había asegurado que este no participaría en eventos de precampaña.

El número 2 de los populares justificó la decisión y restó importancia al papel residual de sus siglas. "No hay un solo gallego que no sepa a qué partido pertenece Feijóo", expuso. "Primamos Galicia por encima de las siglas porque es el compromiso del PP", añadió en rueda de prensa.

Durante su intervención, reiteró que las alternativas para los gallegos son las mismas que hace cuatro años. Por un lado, un Gobierno "con experiencia, unido y estable". Por otro, "un experimento político, un experimento de gobierno, una amalgama de partidos sin líder, sin programa y sin proyecto". En esta ocasión, el PP cuenta con una hipotética opción de poder mantener la Xunta sin mayoría absoluta en caso de que Ciudadanos y/o Vox alcancen el Parlamento gallego, opción que no les ofrece el barómetro del CIS. El presidente de este último partido, Santiago Abascal, ya ha avanzado que ofrecería su aval a Feijóo para frenar a la izquierda.

Casado y Rajoy

Tras recibir el apoyo de Pablo Casado el pasado domingo, el aspirante a la que sería su cuarto mandato consecutivo recibirá este fin de semana de nuevo la visita de su jefe de filas. Ambos compartirán mitin, aunque el PP no aclaró ayer ni fecha ni lugar del acto.

Casado también acudirá a Galicia para protagonizar mítines en solitario, al igual que el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, que coincidirá en ocasiones con Feijóo, pero no con su sucesor. "Preferimos el modelo de muchos mítines con un político, que muchos políticos en pocos mítines", explican fuentes de la organización de Feijóo.