La Justicia condena a la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo por no ofrecer información sobre la fusión de las cajas de ahorro Caixa Galicia y Caixanova, que derivó en fracaso y forzó su conversión en un banco privatizado finalmente. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que ha vulnerado el derecho a la información del diputado Antón Sánchez, del Grupo Común da Esquerda, que había solicitado hace dos años varios documentos sobre la operación.

En una sentencia fechada el lunes, el Alto Tribunal gallego ordena al Ejecutivo autonómico entregar a Sánchez, portavoz de Anova, el "informe-propuesta" en favor de la fusión de la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el acta de la reunión de la comisión de secretarios generales, previa al Consello de la Xunta de 18 de noviembre de 2010, que autorizó la operación financiera. Sánchez había solicitado cuatro documentos más, pero la Xunta sí le entregó estos, como recuerda el TSXG en la sentencia.

El fallo concluye que el silencio administrativo del Ejecutivo vulneró el libre acceso a la información del diputado para realizar su trabajo. "La conclusión inevitable es que la Administración demandada incumplió la obligación de facilitar la información que le había sido pedida, y como ninguna razón fundada en Derecho se ha expuesto que ampare su posición, es claro ha incurrido en infracción del artículo 23.2 de la Constitución Española", establece la sentencia, que abre la posibilidad de recurso en el plazo de 30 días.

La Xunta alegó que la documentación había sido entregada a la comisión de investigación parlamentaria sobre la fusión de las cajas, pero la justicia entiende que ello no exime de cumplir el derecho a la información de Sánchez, que no repetirá en las listas electorales del 12 de julio.

Desde Galicia en Común, consideran que este fallo demuestra la "ocultación sistemática de información de la fusión y posterior privatización de las cajas gallegas" pese a las reiteradas demandas de información por parte de Sánchez, , informa Efe.

"Precio de amigo"

En un comunicado el diputado, que forma parte de la Diputación Permanente tras la disolución de la Cámara autonómica, destacó que "la Xunta sea condenada por vulnerar el artículo 23 de la Constitución, que tanto dice defender". "Y lo hace en este caso con la mayor estafa económica a los gallegos, que vieron cómo el 40% de sus ahorros quedaron en manos de un banco extranjero y fueron vendidos a precio de amigo", concluye.