Con unos 60 espectadores virtuales, los cabezas de cartel del PP en Galicia y País Vasco el 12-J protagonizaron ayer una charla amable en la que buscaron puntos de encuentro. Son dirigentes del mismo partido pero con sensibilidades diferentes. Alberto Núñez Feijóo aspira a revalidar su mayoría absoluta buscando el voto de centro, incluso robando apoyos a los progresistas, mientras Carlos Iturgáiz, apuesta personal de Pablo Casado, tras defenestrar a Alfonso Alonso, se estrenó como candidato a lehendakari, apostando por "aunar fuerzas" con Vox para hacer frente al Gobierno "fasciocomunista" de Pedro Sánchez.

El encuentro virtual estaba organizado por el PP vasco. Iturgaiz quiso cerrar ayer con Feijóo el ciclo Respuestas, en el que ha conversado con personajes del mundo de la política, la economía y la cultura durante la precampaña. Ambos coincidieron en criticar la al Gobierno de Pedro Sánchez y a los nacionalistas. Feijóo tiene opciones de victoria, pero los sondeos pintan mal para la coalición de PP y Cs en País Vasco. Ambos coincidieron en dirigir sus dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los nacionalistas.

El cabeza de cartel gallego aseguró que los dos problemas de España son "el nacionalismo independentista y un PSOE desconocido". Y mostró su preocupación porque Pedro Sánchez "no es un político, si no un burócrata del poder". Para Feijóo, es "demoledor" que por permanecer en el poder esté dispuesto a todo, incluso a "destruir la figura de Felipe González". Para el también titular de la Xunta, defender a Felipe González es defender "la democracia, la Transición, la Constitución española y los últimos 40 años de historia de este país".

Sobre los independentistas, dijo que son "un cáncer para el país" y manifestó que "no podemos estar permanentemente en el diván preguntándonos quiénes somos porque para los vascos y los gallegos la prioridad es cuándo habrá una vacuna para el coronavirus y sí conservarán su empleo en los tiempos difíciles que vienen".

Feijóo e Iturgaiz también coincidieron en criticar que España "no sepa los muertos que tiene" por coronavirus. Es uno de los mensajes que Génova ha dicho a sus candidatos que repitan siempre en público. "Hay una cosa fundamental, y es que por lo menos se tenga la dignidad con los muertos, de no ocultarlos y de contarlos", afirmó el candidato gallego.