Los locales de ocio nocturno en Galicia podrán abrir a partir del próximo lunes pero bajo un protocolo muy estricto: será obligatorio el uso de mascarilla y los clientes deberán dejar su número de teléfono en un registro a la entrada para poder localizarlos en caso de que alguno de los asistentes diera positivo por coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que estarán bajo una "vigilancia especial" y se mostró alarmado ante la proliferación de botellones en algunas localidades. "Es un disparate, un atentando contra la salud pública", alertó. Por esta razón, pidió a las fuerzas de seguridad del estado, policías locales y al resto de administraciones que sean "implacables" ante los incumplimientos de las medidas de seguridad sanitaria.Nueva normalidad en Galicia: cambio en algunas normas

El Consello de la Xunta revisó esta mañana, tras 15 días, las normas que se aplican en la "nueva normalidad" y que serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor el próximo 1 de julio. Se refuerza la "obligatoriedad" del uso de mascarilla cambiando la redacción de la normativa. Aunque no hay variaciones en el contenido, sí se enfatiza que este elemento de protección debe ser prioritario. Así, el criterio establecido que era el uso de mascarillas o bien guardar las distancias de seguridad cambia para establecer que será obligatorio "el uso de mascarilla, salvo que se puedan guardar las distancias físicas".

También se refuerza la obligación de que cualquier persona que presente síntomas acuda al médico para evitar contagios y para ello se pedirá la colaboración ciudadana y el compromiso de la población.

Por otro lado, se amplían los aforos para parques infantiles, playas y verbenas: en lugar de 1 persona por cada 4 metros cuadrados se permitirá una por cada 3 metros cuadrados.

En cuanto a los locales de ocio nocturno podrán abrir a partir de lunes con un tercio de su aforo, pero Feijóo advierte: "si alguien quiere irse de copas y no usar mascarilla, que no vaya".

Plan de Saúde Mental