El PP repetirá mayoría absoluta, y PSdeG y BNG crecerán en votos y escaños a costa del descalabro de Galicia en Común en las urnas. Ésta es la foto que lanza el Centro de Investigaciones Sociológicas en vísperas del arranque de la campaña electoral del 12-J. El sondeo publicado ayer deja fuera del Parlamento gallego a Marea Galeguista (escindida de Galicia en Común) y también frustra las aspiraciones de entrar de Ciudadanos y Vox. Hace cuatro años, el CIS clavó el resultado del PP gallego.

El CIS saca sus previsiones tras realizar 3.398 entrevistas en 282 municipios de los 313 de la comunidad gallega mediante una selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles entre el 10 y el 19 de junio. Con un porcentaje de indecisos del 31% y un 4% de gallegos que no piensa a ir a votar, el instituto demoscópico concluye que Alberto Núñez Feijóo está en condiciones de lograr su cuarta mayoría absoluta e igualar el récord de Manuel Fraga. Además lo haría en circunstancias más difíciles, en plena pandemia sanitaria y con una crisis económica en el horizonte que se antoja complicada y larga. El CIS prevé entre 39 y 41 escaños para el PP. Ahora ya tiene 41 escaños y con 38 escaños ya puede gobernar en solitario, sin necesidad de que un potencial aliado de derechas entre en O Hórreo para servirle de muleta que le sostenga en el poder (Cs o Vox).

En el flanco izquierdo, hay un trasvase de votos. Esa sería la novedad de estos comicios, si se cumplen los pronósticos del CIS. El PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, pasaría de 14 a 16-18 escaños y se reforzaría como segunda fuerza de la Cámara autonómica, pero nada más. El PSOE gobierna en España, en tres diputaciones y cinco de las siete urbes gallegas, pero no parece suficiente para impulsar el proyecto de Caballero.

Los socialistas crecerían en escaños, pero los grandes beneficiados de la caída de Galicia en Común (hace cuatro años En Marea) son los nacionalistas. La formación frentista pasaría de 6 a 12-14 escaños. Como mínimo duplicaría diputados. Ana Pontón puede ser una de las ganadoras de la noche electoral. Al redil vuelven los votos que huyeron del BNG atraídos por el rupturismo de Unidas Podemos y las mareas locales.

Pese a tocar poder con Pablo Iglesias de vicepresidente y Yolanda Díaz, una de sus principales referentes, como ministra de Trabajo, Galicia en Común cae de los 14 escaños que obtuvo En Marea en 2016 a 4-6. ¿Por qué? Porque las urnas castigan las divisiones, y los cuatro años de En Marea fueron un sucesión de crisis y cuitas internas hasta llegar fracturados y dos carteles diferentes al 12-J (Galicia en Común con Podemos, EU, Anova y las mareas locales, y Marea Galeguista por otro lado). Además su cabeza de cartel Antón Gómez Reino, con escaño en Madrid, no ha tenido tiempo para lanzar su lista.

El Parlamento gallego no se fragmentará más. Hay cuatro fuerzas y repetirán las cuatro. Fuera queda Marea Galeguista, y Cs y Vox, según el pronóstico de CIS.

Aparte de la buena noticia de repetir mayoría absoluta, Feijóo se lleva otra alegría. Los encuestados le ponen una nota de 5,92, frente al 5,13 de Ana Pontón, el 4,86 de Gonzalo Caballero y el 3,88 de Antón Gómez-Reino.

La gran mayoría de los entrevistados dan por hecho la victoria de Feijóo y el 44,5% contesta su nombre cuando le preguntan a quien quieren al frente del Ejecutivo autonómico. El 45,5% califica de buena y muy buena su gestión actual.

También hay elecciones en el País Vasco. El CIS prevé que Íñigo Urkullu vuelva a ser lehendakari, pero repitiendo alianza con los socialistas. El partido peor parado sería el PP, que va en coalición con Ciudadanos que pasa de los 9 escaños logrados en 2016 a entre 3 y 6. Vox tampoco entraría en la Cámara vasca.