Los ganaderos gallegos dejaron de percibir unos 2.400 euros de media por cada vaca durante los años que estuvo activo el cártel lácteo, según un informe auditor elaborado por el bufete Caruncho, Tomé & Judel. En concreto, los productores afectados por el cártel lácteo -que realizaron ventas entre 2000 y 2013- tienen de plazo hasta el 11 de julio para presentar una reclamación con el fin de optar a una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias. El bufete recuerda que pueden reclamar "todas" las explotaciones, tanto las que mantienen la actividad como las que cerraron en los últimos años.

"La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias: Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis. Todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, por lo que sólo podrán reclamar al amparo de la resolución sancionadora los ganaderos que trabajan con Lactalis", explican por parte de Caruncho, Tomé & Judel. Así, apunta que Lactalis recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año.

Galicia es la comunidad más afectad por las prácticas del cártel de la leche. Es la octava región láctea a nivel europeo, concentra el 55% de las explotaciones lácteas de España y produce cerca de la mitad de la leche, pero sus granjas son las que menos cobran. "De las 32.000 explotaciones ganaderas que había en el año 2000 hemos pasado a las 6.000 , el cártel lácteo ha sido responsable directo del cierre de muchas de estas explotaciones por sus prácticas abusivas", señala el socio director del bufete, Ignacio Caruncho.