El futuro de Alcoa centró el arranque de la campaña electoral del PSdeG. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, prometió que si es elegido presidente de la Xunta en las elecciones autonómicas del 12-J estará dispuesto a intervenir públicamente junto al Gobierno central la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) en caso de que sea necesario para salvaguardar los puestos de trabajo.

Durante una visita a Lugo ayer, el líder del PSdeG, en el primer día de campaña electoral, advirtió de que el planteamiento de su partido es "claro" y pasa por "darle viabilidad a la planta" en A Mariña lucense, sea o no con la colaboración de la multinacional norteamericana. "Si Alcoa se queda, tendrá un Gobierno amigo en Madrid y en Santiago, pero si Alcoa se quiere ir, tiene que hacer frente a las indemnizaciones para abandonar la planta", sentenció Caballero, al tiempo que avisó de que la compañía también debe cumplir los requisitos medioambientales relativos a los lodos resultantes de su actividad y "abrir las puertas a ceder esas instalaciones a proyectos de inversión que garanticen la viabilidad de la empresa".

El dirigente socialista recordó que ya hay dos inversores interesados en las instalaciones de Alcoa y que, por lo tanto, no se pueden cerrar "por la cuestión de los intereses de una multinacional que no quiere mantener su actividad productiva".

Gonzalo Caballero hizo estas declaraciones durante su visita a Lugo, en la que estuvo arropado por varios alcaldes y cargos destacados del partido en la provincia, junto a quienes defendió que el PSdeG representa el único "cambio posible" en Galicia tras el 12J y ha pedido el "voto útil" de todos los progresistas.

"Vamos a llenar Galicia de propuestas, proyectos e ilusiones socialistas", trasladó el candidato.

Por la tarde, el líder del PSdeG se desplazó hasta Foz para mantener una reunión con los alcaldes del partido en A Mariña a los que trasladó su compromiso "personal y político" con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa y consideró que el Gobierno gallego debe dilatar la tramitación del ERE.