Tras la crisis que deja la pandemia del coronavirus, Galicia necesita "un Gobierno de la Xunta con tres almas y una cabeza" como el que se conformaría entre Galicia en Común, PSdeG y BNG. Así lo aseguró ayer el candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, durante su intervención en el primer día de campaña en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. El diputado coruñés ve al bloque de izquierdas tras la cita del 12-J en la Xunta, y el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid. En todo caso, de obtener una nueva mayoría el PP, esto -advirtió- supondría que el actual presidente "no acabaría la legislatura en Galicia porque nadie se le escapa que el proyecto del señor Feijóo es hacer política estatal".

Gómez-Reino quiso destacar que si el 12 de julio se consigue una mayoría de votos del bloque de izquierdas, no habrá pelea por los "sillones" porque todas las formaciones -aseguró- son conscientes de la necesidad de poner en marcha un Ejecutivo "de progreso".

"En Galicia sí o sí tiene que haber un gobierno de coalición", urgió, al tiempo que destacó la "tradición" de gobiernos mixtos en la comunidad gallega, "algo completamente normalizado" y que sitúa a Galicia "por delante" de otros territorios del Estado "al nivel de democracias europeas". Ante esta radiografía electoral, invitó a PSdeG y BNG a presentar "un decálogo de gobierno" para visualizar ante el electorado "progresista" la alternativa al PP.

Buena parte del desayuno informativo lo dedicó al análisis de la gestión de la pandemia y la situación económica de Galicia, marcada -dijo- por la "inacción" y las "políticas de privatización y recortes" que atribuye a Feijóo y que llamó a "revertir" el 12 de julio.

La clave en este proceso es la movilización . "Si la gente vota, Feijóo pierde", sentenció Gómez-Reino, que garantiza un gobierno " dinámico, progresista y transformador" que "siga el ejemplo del Estado" para "situar las personas, la protección social y los cuidados en el centro de la acción política".