El 73,4% de las solicitudes presentadas para escuelas infantiles de titularidad pública para el próximo curso logra plaza: son, en total, 7.893 niños y niñas de 0 a 3 años, según las listas provisionales publicadas por la Consellería de Política Social. Se presentaron en esta ocasión 10.751 peticiones, una cifra muy inferior a las 12.764 contabilizadas para el curso pasado. También baja el número de admitidos provisionales: 451 menos en comparación con el ejercicio anterior.

Llama la atención la caída de las solicitudes,una bajada muy superior a la de años anteriores. Entre 2018-2019 y 2019-2020 también se había registrado una caída de las solicitudes: 359 menos. Y en los cursos anteriores había habido incluso un incremento de peticiones: de 366 (entre 2017-2018 y 2018-2019) y de 1.081 solicitudes más entre 2016-2017 y 2017-2018, según datos de Política Social. ¿Posibles causas del descenso? Además de la continua caída del número de nacimientos en la comunidad gallega, la situación provocada por la Covid-19 también puede haber influido en el descenso de las solicitudes, debido a la incerticumbre en la organización y evolución de la situación el próximo curso, como apuntan fuentes consultadas. Desde Política Social explican que la caída de solicitudes es "significativa" y que puede deberse "a varios factores".

De las solicitudes presentadas, el 59% son de nuevo ingreso y el 41% restante de renovación (769 fueron cursadas por familias numerosas y 255 por familias monoparentales).

Las peticiones de plaza de 0 a 3 años que quedan en estos momentos en lista de espera, según datos de Política Social, son 1.716 (la cifra definitiva se sabrá el 20 de julio). "En todo caso, aquellas familias cuyos hijos no accedan a una plaza pública podrán beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda directa que les permitirá contar con apoyo económico para llevar a sus hijas e hijos a la escuela infantil que elijan", expresa este departamento autonómico a través de un comunicado.

Presentar reclamaciones

Las familias disponen de cinco días hábiles (desde hoy hasta el día 6 de julio) para presentar reclamaciones y la lista definitiva de admitidos se hará pública el próximo 20 de julio. "Las familias con plaza deberán formalizar las matrículas entre los días 21 y 30 de julio (ambos incluidos)", expresaron fuentes de Política Social.

El curso 2020/2021 "sera el primero completo en el que se aplicará la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos", comenta el departamento a través de una nota: "medida que beneficiará a las escuelas infantiles públicas autonómicas, a las de iniciativa social, a las privadas y a aquellas municipales que estén al corriente de las liquidaciones del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar".

Como la Xunta indica que aplicará la gratuidad para segundos hijos y sucesivos, se producirán cambios en el Bono Concilia. "Este 2020 seguirá en vigor pero estará destinado a los primeros hijos", apunta Política Social.

"Otra de las novedades del próximo curso es que en cada una de las siete principales ciudades de Galicia por lo menos una escuela infantil pública autonómica ampliará su horario de apertura hasta las ocho de la tarde, con el fin de mejorar la conciliación de las familias", añaden las mismas fuentes.