El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, en las elecciones del próximo 12-J, Alberto Núñez Feijóo, condicionó su eventual participación en otro debate electoral a que el resto de partidos que conformarían un "multipartito" lleguen a un acuerdo para presentar a un único candidato.

Después de que la candidata del Bloque, Ana Pontón, lo retase a participar en más debates porque, tras el celebrado el lunes, quedaron "muchas cosas por abordar", Feijóo advirtió de que "si el multipartito tiene un candidato para estas elecciones", él estaría "en disposición de hacer un cara a cara".

Antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios en Vigo, el líder del PP destacó que la petición de que participe en varias confrontaciones "es un clásico", y que él ya se sometió al debate de la Crtvg, "como es habitual desde hace décadas en Galicia". Sobre el debate del lunes, advirtió de que "se habló mucho de Feijóo, mientras él quiso hablar "de Galicia". En su opinión, lo que pudo verse fueron "cuatro candidatos que representaban a 10 partidos", cuyo único objetivo común es evitar que el PP vuelva a presidir la Xunta, y a otros dos candidatos (en alusión a Ciudadanos y Vox) de partidos a los que, si se les vota, "se restan posibilidades al PP".

Desde el PSdeG, su candidato, Gonzalo Caballero, emplazó a Feijóo a "dejarse de excusas" y "aceptar un cara a cara" con su partido ya que -apuntó- "lidera el cambio en Galicia". Tras subrayar que el PSOE "ganó las generales y las municipales", criticó que el presidente de la Xunta trate de "evitar el debate con el Partido Socialista" cuestión que, en su opinión, muestra como "Feijóo es cada vez más pequeño, más cobarde".

En un acto electoral celebrado por la tarde en Ponteareas, el candidato del PP a la reelección se dirigió al colectivo de personas mayores para ofrecerles colegios electorales "seguros". "Hablad con los vuestros, que vayan a votar todos. Que nadie decida por vosotros. Un mayor no tiene menos capacidad para decidir, un mayor tiene más experiencia, porque tiene más año. Que no digan que ir a votar es un problema de riesgo"; destacó el líder de los populares gallegos.

El también presidente de la Xunta garantizó que los 2.000 colegios electorales están "inspeccionados por inspectores" que la propia Xunta ha habilitado a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, y son "lugares seguros"" Son "el sanctasanctórum de Galicia", proclamó.

"Estabilidad"

En una nueva apelación a las personas mayores, les pidió que acudan a votar dirigiéndose a "todos los que quieren estabilidad en sus pensiones, estabilidad de sus hijos y nietos, y contribuir a esa estabilidad de la familia".

"¡Pensad en los vuestros! No es lo mismo una opción que la otra. Son antitéticas, son el alfa y el omega", advirtió Feijóo, quien, como hizo en el debate electoral volvió a contraponer su "estabilidad" con el "multipartito" que conformarían las fuerzas por la izquierda.

El líder de los populares gallegos llamó a votar por "la victoria de Galicia". "En Galicia sabemos lo que queremos, sabemos lo que votamos y votamos por la victoria", concluyó Feijóo.