Dentro de ocho días los gallegos están llamados a las urnas para votar en unas elecciones autonómicas atípicas marcadas por la crisis sanitaria del Covid-19. La gran incógnita es cómo afectará el temor al coronavirus a la participación electoral. LA OPINIÓN A CORUÑA publica mañana una encuesta elaborada por GESOP que estima que acudirán a las urnas el próximo domingo día 12 entre el 57 y el 59% de los votantes -sin incluir el voto exterior-, lo que supondría un impacto mínimo respecto a los comicios de 2016 en los que la participación sin tener en cuenta el CERA fue del 63,8%.

En todo caso, este escenario puede ser cambiante y dependerá de la capacidad de los partidos para movilizar a sus votantes en la recta final de la campaña o incluso de la posibilidad de que nuevos rebrotes aumenten el miedo a contagios entre la población.

Según la encuesta encargada por LA OPINIÓN, el 76% de los gallegos votará "con toda seguridad". Los expertos advierten, en todo caso, de que "la intención declarada de participar acostumbra a superar de forma significativa la participación real en las urnas".

El 13,3% declara que "es posible" que vaya a votar, mientras que el 3,9% cree que probablemente no votará y el 4,7% tiene claro que no acudirá a las urnas.

Según los expertos, los electores que se desmovilizan ante una cita electoral son aquellos que creen que su partido no tiene posibilidades de ganar. En este sentido, con el PP liderando la carrera electoral, a quien más puede perjudicar la abstención es a los partidos de izquierda. Por edades, quienes declaran mayor intención de participación electoral son los mayores de 60 años (el 80%) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (79,5%).