En un escenario político tan fragmentado las mayorías absolutas están en vías de extinción. Alberto Núñez Feijóo sabe que para conservar la suya y seguir otros cuatro años más al frente de la Xunta tendrá que robar votantes a otros partidos. De ahí que se haya desmarcado en varias ocasiones del tono duro de su partido en Madrid y opte por un discurso moderado que le permita captar apoyos en el espectro político más de centro o incluso de centroizquierda. Y ayer en un mitin en Carballiño lanzó el anzuelo: "Pido a los votantes de otros partidos que no se queden en casa si no están de acuerdo con que en Galicia gobierne un multipartito".

Su principal argumento para movilizar este electorado es agitar el miedo a una Xunta conformada por "diez o doce partidos". "Está en juego el futuro de Galicia y éste no puede quedar a la suerte, a las carambolas, a los sorteos o a los pactos", advirtió.

Y recordó la experiencia del bipartito que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. Frente a esto el candidato del PP pidió el voto "con el aval de lo hecho" para abordar "todo lo que queda por hacer". "Os pido que vayamos a votar y que nos unamos en las urnas por una Galicia estable, que no pierda la perspectiva de lo importante, que vaya unida hacia delante y que no se fragmente", proclamó.

Su principal preocupación en estas elecciones es que se produzca una elevada abstención de los suyos, aunque tradicionalmente la desmovilización del electoral perjudica más a la izquierda. La celebración de los comicios en plena crisis sanitaria del Covid-19 puede tener impacto sobre la participación electoral.

"¡El 12 de julio todos a las urnas!", apeló Feijóo, ante el Templo de la Veracruz de O Carballiño, cuyas campanas sonaron durante su intervención. El candidato popular, que inició y finalizó su intervención con una llamada a que "nadie se quede en casa" el domingo electoral, lo ha interpretado como una metáfora de lo "solemne" de su discurso. "El 12 de julio necesitamos a Galicia para que Galicia decida qué quiere hacer con Galicia", remarcó del presidente gallego, quien, más allá de las siglas, pidió el apoyo de los votantes de otras formaciones, como el PSOE, que puedan estar desencantados. A los suyos, les instó a "hablar con la gente" para buscar apoyos para el proyecto popular.

"Todo está preparado para votar de forma tranquila, pero nada está decidido. Es importante votar, porque quedarse en casa puede servir para que salga justo lo contrario de lo que queremos. Votar es importante", sentenció, antes de volver a alertar de que Galicia "no podrá soportar" que gobierne "un multipartito". "Yo cumplí con Galicia", esgrimió para solicitar el voto.