La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió ayer de las consecuencias que podría tener para Galicia un nuevo Gobierno del PP de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta porque él, dijo, "no es diferente, y gobernará con el diablo, con Vox o con quien haga falta".

En un acto electoral en la ciudad de Ourense para expresar su apoyo al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, la ministra tachó a Núñez Feijóo de ser un "sinvergüenza" por no admitir que es él quien tiene "responsabilidad" en materia industrial.

"Ahora promete un plan para salvar a los trabajadores de Alcoa pero ¿qué es lo que hizo durante estos diez años en los que tuvo la oportunidad de salvar esa industria clave? Nada, lo que hace siempre en campaña es prometer y falsear la realidad", denunció la ministra.

En opinión de la responsable de Trabajo, "lo que dice ahora de Alcoa tenía que haberlo hecho hace diez años" con lo que demuestra que su preferencia es que "los recursos públicos estén en manos privadas". La actuación de Núñez Feijóo en materia industrial, pero también en su política social, ha puesto en evidencia, esgrimió Yolanda Díaz, que pese a que "quiera engañarnos, Feijóo no es diferente, es uno de ellos, es el que pide el voto para Vox".

"Por eso amigos, no es diferente aunque pretenda decirnos que sí y debéis saber que si depende de él va a gobernar con el diablo, con Vox, con quien haga falta para seguir privatizando nuestra vida", insistió Díaz.

Yolanda Díaz ignoró las críticas surgidas "en las redes sociales" por sus referencias a Galicia como un país y remarcó su emoción por llegar "a mí país, Galicia".

"Me critican en las redes por decir que Galicia es un país. Pero lo dije en el Senado y lo digo aquí en Ourense, Galicia es un país y el gallego es nuestra lengua", proclamó Yolanda Díaz en su primer acto electoral para arropar al candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, y en su primer mitin desde que es ministra. Yolanda Díaz protagonizó toda su intervención en gallego y de este modo dijo que como ministra le gusta hacer valer el idioma que le representa después de que esta misma semana la presidenta del Senado Pilar Llop la interrumpiese cuando trataba de responder en esta lengua a una pregunta parlamentaria del senador del Partido Popular el también gallego Xosé Manuel Barreiro.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrarán este fin de semana en la campaña de Galicia En Común-Anova Mareas (Díaz ya lo hizo ayer), que reserva para la última semana de la carrera hacia el 12 de julio la entrada en acción de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno central.

Mañana, está previsto en Vigo un acto en el que Iglesias y Yolanda Díaz arroparán al candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición, Antón Gómez-Reino, según fuentes de la candidatura confirmaron a Europa Press.

De este modo, la ministra gallega se volcará en el tramo final de la campaña de Galicia en Común y protagonizará, al menos, actos electorales el jueves 9 en Ferrol y el viernes 10 en A Coruña, donde la coalición de izquierdas despedirá la campaña.