El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

En una rueda de prensa en la que anunció el cierre del distrito sanitario de A Mariña durante cinco días a causa del brote de COVID-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos, Almuiña destacó que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", expuso el conselleiro, que recordó que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", concretó. "Un positivo no puede", dijo a continuación y señaló que estos casos podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.

En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene COVID-19, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican.