Medio centenar de trabajadores de Alu Ibérica se concentraron ayer a las puertas del polideportivo que acogió el mitin socialista para exigir una "intervención inmediata" de la aluminera por parte del Gobierno. El comité de empresa redactó una carta con esta demanda dirigida al presidente Pedro Sánchez, que la recibió ayer de manos de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. "Sabemos que Sánchez la leyó", comentó el líder de los trabajadores, Juan Carlos López Corbacho.

El presidente del comité de empresa disculpó que Sánchez no les recibiese "porque hay muchos conflictos", aunque después del mitin mantuvo un encuentro con el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero; el número uno del PSdeG por A Coruña, Pablo Arangüena; y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

Antes de esta reunión, Corbacho leyó la misiva a los trabajadores concentrados. La carta explica el "deterioro" de la factoría coruñesa y el "fraude" cometido por las tres empresas propietarias durante el último año, Alcoa, Parter y el Grupo Riesgo, a raíz del proceso de compraventa tutelado por el Ministerio de Industria. También ante los medios de comunicación, Corbacho expresó su temor al "colapso productivo" de la planta por la falta de mantenimiento y aludió a los "impagos" del Grupo Riesgo a los proveedores y a la Seguridad Social.

Durante la celebración del mitin, los trabajadores no dejaron de corear " A solución, unha intervención", "Échale huevos, Pedrito, échale huevos", o " Feijóo, patrón, apoia a intervención".