La opinión territorial en Galicia sobre la gestión de la emergencia sanitaria se ajusta a los caladeros electorales del PP, en el caso de la Xunta, aunque con un margen relativo, y resulta muy homogénea en el del Gobierno central.

Hace cuatro años, el PP logró su tercera mayoría absoluta con un 47% de los votos. En las provincias de A Coruña y Pontevedra consiguió el menor porcentaje de votos: 47,8% y 43%, respectivamente. La gestión de la Xunta recibe una nota del 6,4 en la primera y del 6,1 en la segunda, lo que supone una diferencia de medio punto respecto al 6,6 de Lugo y Ourense, donde más apoyos recibió la marca de Feijóo en 2016: 52,8% y 53%, respectivamente.

Esa brecha de medio punto es casi el doble de las tres décimas que existen entre las provincias a la hora de puntuar el trabajo del Ejecutivo central de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sobre la aparición del Covid-19. En A Coruña y Ourense, Moncloa se queda a las puertas del aprobado, con sendos 4,9, de acuerdo con la encuesta preelectoral realizada por Gesop para LA OPINIÓN. Pontevedra es la provincia donde mejor puntuación recibe, con un 5,2, seguida de Lugo, con 5,1.