El riesgo o el riesgo importante por altas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados, las tormentas o los fenómenos costeros tendrán este miércoles con aviso amarillo o naranja a una treintena de provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, las dos provincias situadas al sur de la comunidad serán las más afectadas por la jornada de calor prevista hoy. Ourense y Pontevedra están en zona de aviso amarillo por temperaturás que podrían alcanzar el umbral de los 38ºC. En A Coruña las temperaturas oscilarán entre los 18ºC de mínima y unos 23ºC de máxima.

La AEMET prevé también intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y la presencia ocasional de nubes bajas y brumas en el Cantábrico occidental.

Y más allá de Galicia, en aviso naranja por temperaturas máximas de 40ºC están las provincias de Córdoba, Jaén y Toledo, mientras que el nivel amarillo afecta también a Almería, Granada, Sevilla, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz y Madrid.

En cuanto a las tormentas, el aviso afectará a Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza Madrid, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Castellón y Valencia. La AEMET espera que sigan las temperaturas altas en el sur de Galicia, en el cuadrante suroeste peninsular, valles del Ebro y del Duero y Canarias. Por su parte, La Coruña tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento del noreste con fuerza 7.

Además, prevé también intervalos de viento fuerte en Canarias y Almería y chubascos y tormentas localmente fuertes la Ibérica oriental. También espera probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a tormenta en amplias áreas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta.

En general, en gran parte de la Península y en el Estrecho la AEMET ha pronosticado intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna que producirán chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular.

Aunque producirán poca precipitación, serán más frecuentes e intensas en zonas montañosas y podrían ser localmente fuertes en el entorno del sur del sistema Ibérico. En el norte de Canarias y zonas del Cantábrico occidental, se prevén intervalos de nubes bajas.

También se producirán brumas matinales dispersas en el Cantábrico occidental, Estrecho, bajo Ebro y entorno de Valencia y habrá probables calimas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que subirán en el tercio noreste, en el litoral sureste peninsulares y en Baleares, mientras que descenderán de manera generalizada en el resto del país. Serán valores altos para esta época del año, pues se superarán los 34 o 36ºC en la vertiente atlántica sur y en lso cursos medios del Duero, el Ebro y en Canarias.

Finalmente, el viento del norte o noreste soplará en Galicia y Cantábrico; habrá Levante en el Estrecho, mientras que predominará la componente este y las brisas en el área mediterránea. En el interior de la Península predominará la componente sur y se prevén intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Canarias y, puntualmente, en el litoral almeriense. Por último, avisa de probables rachas fuertes o muy fuertes en amplias áreas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta.