Los ocho alcaldes del PSOE y los dos del BNG de A Mariña lucense, comarca integrada por 14 municipios y sujeta a un confinamiento de cinco días decretado desde el lunes debido a un brote de Covid-19 con más de 130 casos, acordaron pedir el "retraso" de las elecciones hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales". Los regidores consideran que los comicios no deben celebrarse este domingo. Los alcaldes de Burela, Foz, Ribadeo, Viveiro, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá y Trabada firmaron ayer un documento en el que solicitan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplace las elecciones, petición que también ha sido remitida a la Junta Electoral.

Como portavoces, el regidor de Burela, el socialista Alfredo Llano, y el de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, quieren que la Xunta ejerza con responsabilidad y anule las elecciones al sostener que el brote no está controlado y que resulta una "temeridad" y una "ilegalidad" que mil personas que, por prescripción médica están confinadas en sus casas, puedan ir a una mesa electoral.

El documento suscrito por los alcaldes socialistas y nacionalistas recuerda que representan al 81% de los habitantes de este distrito sanitario (unos 55.000 de 70.000). PSOE, BNG y Galicia en Común sostienen que la Xunta está ocultando datos sobre la gravedad del brote y comparten el pronunciamiento de los regidores.

Los alcaldes cuatro populares de A Mariña no se han sumado a un documento que, consideran, es un intento de "politizar" la situación y "crear alarma social".