El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a acudir a votar el próximo domingo tras asegurar que "nunca" ha sido tan seguro acudir a los colegios electorales para ejercer el derecho al voto frente a la "estrategia del miedo" que buscan impulsar el resto de fuerzas políticas.

Feijóo ofreció un mitin al aire libre en el exterior del restaurante de Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, en una jornada en la que parecía que iba a caer una tormenta que finalmente se contuvo. En ese escenario, Feijóo llamó a no caer "en la trampa" y acudir a votar.

El líder de los populares gallegos pidió además "que no nos tomen el pelo" tras reivindicar el voto como "algo seguro", "más que ir a un bar 15 minutos", sostuvo en este acto, donde estuvo acompañado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial, Manuel Baltar.

"Si es posible, seguro y factible ir a examinarse tres días en la Selectividad es seguro, factible, ir a los colegios electorales durante 15 minutos el próximo domingo", enfatizó el dirigente gallego, quien apeló a votar "con más ganas y de forma más contundente que nunca" tras aclarar que los colegios electorales "nunca han estado tan supervisados como ahora en cuarenta años de democracia" ni "nunca se han revisado uno a uno", con dispensación de mascarillas y geles.

El líder de los populares gallegos aseguró que este domingo están en juego dos opciones, decidir "entre una Xunta que gobierne o el desgobierno" y "entre seguir abordando retos" desde este mismo lunes o frenar Galicia a la espera de "ver si se ponen de acuerdo entre diez en un multipartito".

"Por eso pido que todos vayamos a decidir lo que queramos que sea Galicia", resumió Feijóo, quien reivindicó la gestión del PP en estos 11 años frente al resto de opciones que no tienen "propuestas, argumentos ni nada que ofrecer" y que "se dedican a criticar a los demás".

Por la mañana, Feijóo, reclamó "respeto" y no hacer demagogia con el brote de coronavirus en A Mariña porque Galicia sigue siendo este verano "uno de los lugares más seguros de España" para pasar las vacaciones y moverse. En un acto electoral en Vigo sobre turismo, aseguró que no está "especialmente preocupado" desde el punto de vista sanitario por este rebrote y que firmaría, sin duda, para los dos próximos años la situación que ahora registra la comunidad. El también presidente de la Xunta destacó la importancia de que funcione el turismo para que también funcione la reactivación económica" tras la crisis sanitaria.

Ante representantes del sector defendió el polémico bono turístico de 250 euros para gastos en hoteles y restaurantes por parte de sanitarios y otros profesionales que combatieron la pandemia.