El precio de la vivienda cayó un 4,4% en Galicia en el segundo trimestre del año respecto a 2019, periodo que coincide con el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

El dato registrado en Galicia supera el descenso a nivel nacional, que fue del 2,5%, y la convierte en la segunda comunidad con mayor caída, tras el 6,6% de Murcia. De esta forma, la pandemia interrumpe la tendencia de ascensos moderados continuados que ha estado presente durante los últimos trimestres en Galicia, según datos del Informe de Vivienda sobre el segundo trimestre de 2020 de la compañía Gesvalt. El precio del metro cuadrado en la comunidad gallega se situó en 1.116 euros por metro cuadrado, por debajo de la media nacional, que es de 1.378.

Por provincias, Pontevedra lideró el descenso del precio de la vivienda con un -6,1% de variación anual, seguida de Ourense, (-5,1%), A Coruña (-4,3%) y Lugo (-1,2%).

En cuanto a los datos de vivienda de alquiler, registraron una leve caída, un 0,9% menos que en el mismo período del año anterior. Por provincias, la única que obtuvo un ascenso de los precios del alquiler en el segundo trimestre fue Pontevedra (1,8%), mientras que A Coruña se mantuvo sin variaciones y en Lugo y Ourense las cifras cayeron un 3,3% y 0,4%, respectivamente.

Según el estudio de Gesvalt, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos en los precios la vivienda durante el segundo trimestre. Las que mantuvieron los precios más estables fueron Aragón (-0,9%), las Islas Canarias (-0,9%) y La Rioja (-1,1%); mientras que el descenso fue más acusado en Murcia (-6,6%), Galicia (-4,4%) y Cataluña (-3,5%).

A pesar de ello, la clasificación de precios por comunidad continúa sin cambios. Baleares sigue siendo la autonomía con valores más altos, con un precio por metro cuadrado de 2.317 euros. La segunda posición la ocupa Madrid, con 2.191.