El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago tomará declaración hoy a cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois, después de que sus comparecencias se hayan visto suspendidas hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses.

Estas testificales estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre de 2019, posteriormente para el 23 de enero, mientras que tampoco pudieron celebrarse el 13 de marzo por el coronavirus. La cuarta fecha fijada fue el 29 de mayo pero el juzgado de Majadahonda en el que iban a declarar por videoconferencia comunicó la imposibilidad de que se celebrase allí. La citación se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras el siniestro.

La instrucción del caso se irá más allá de septiembre. Su cierre estaba previsto para junio, pero dado que los plazos procesales quedaron suspendidos por el estado de alarma, la Fiscalía del Estado informó de que las instrucciones de las causas se ampliarán en función de este periodo.